miércoles, 26 de febrero de 2014

Unidad 7: Historia de mi PLE

Llegó el momento de hacer balance. Después de estas semanas de frenético trabajo, de reflexionar y compartir; no puedo más que concluir muy satisfecha y agradecida al INTEF por la creación del curso, a todas las personas con las que he debatido y de las que he aprendido durante su transcurso y a la buena amiga que me animó a matricularme en él.

Los puntos que me parecen positivos:

  1. Provoca entusiasmo y motiva a realizar esfuerzos impensables en otros cursos de formación
  2. Su contenido es muy completo y complejo
  3. Se aprende haciendo, reflexionando y colaborando con otros compañeros
  4. Se adapta al ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo de cada estudiante
  5. Ofrece ayudas y feedback inmediato
  6. Hace visible el progreso mediante evaluación inicial y final, autoevaluación y valoración entre pares
  7. Posibilidad de elegir entre varios itinerarios y herramientas para realizar la misma tarea
  8. Me ha animado a matricularme en otros MOOC
  9. Facilita el contacto con otros compañeros y la creación de comunidades de aprendizaje
  10. El planteamiento de retos y estrategias de juego con premios como los emblemas me ha resultado muy estimulante y novedoso

Algunas dificultades:

  1. Requiere infinitamente más tiempo de las 30h. anunciadas
  2. El ritmo es demasiado rápido para cada tema y no permite profundizar hasta donde me gustaría
Conclusión: Las horas empleadas han merecido sobradamente la pena. Me siento muy satisfecha con todo lo aprendido, las personas que he conocido, los recursos y herramientas experimentadsa. La transferencia a mi tarea docente es posible. Y sólo espero que los contenidos del MOOC, propios del INTEF y otros creados entre todos, sigan estando accesibles en la red para poderlos consultar y  trabajar con más tranquilidad en los próximos meses.