jueves, 13 de febrero de 2014

Tarea 5: Infografía: Valoración y sugerencia

La infografía es una herramienta que nos ayuda a presentar la información de forma más comprensible y ameno al público y objetivo  al que nos dirigimos. Se emplean para ello imágenes, tipos de letras, paletas de colores, fotografías, vídeos y otros elementos gráficos que permiten percibir con facilidad procesos, estadísticas y demás informaciones complejas.
José Luis Valero Sancho, la define como " una aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos, y acompaña o sustituye al texto informativo".  

Esta tarea no es ajena a profesores y estudiantes competentes. Siempre hemos utilizado para enseñar (y para aprender) imágenes: líneas del tiempo, mapas conceptuales, esquemas enriquecidos, imágenes, mapas o gráficos; pero el uso del ordenador las ha potenciado y enriquecido.
Pienso que en ningún currículum deben faltar las técnicas de estudio y en el siglo XXI se deben incluir las infografías.

En la enseñanza-aprendizaje del español como L2, mi área, son útiles para presentar, ordenar y memorizar campos semánticos, vocabulario en contexto, reglas,... Aquí podéis ver un sencillo ejemplo. Pero se me ocurren útiles en tantas otras áreas.

En estos artículo he encontrado interesantes sugerencias:
Infografías: aprender con imágenes,
Infografías como recusrsos didácticos
10 pasos para diseñar una infografía

En cuanto a las herramientas, mi experiencia ha sido dura. Me he decidido por Infogr.am, porque, además de ser gratuita, me ha resultado la más sencilla, ofrece un buen número de plantillas y de posibilidades para insertar fotos, vídeos, tipografía,etc. En este vídeo enseñan cómo:



Con ella he realizado la infografía sobre "Content Curation". (Pero, por favor, no juzgueis la herramienta por el resultado. Estoy segura que un poco más de pericia permite objetos más atractivo graficamente. :-)

Esto me obliga a concluir diciendo que las herramientas para crear inforgrafias no me parecen accesibles al alumnado de primaria, al menos mientras la maestra no las domine.