lunes, 3 de febrero de 2014

Tarea Final Unidad 3: INFOXICACIÓN. Desarrollo de la capacidad de gestión de la información en el alumnado y el papel docente


Lámina de Raúl Tristán. Infoxicación

La sobreabundancia de información y el desarrollo de la competencia digital

Debo decir para comenzar, no sin rubor, que no conocía el término infoxicación hasta toparme con la unidad 3 de este curso, (¡perdón, Alfons Cornella!) , pero sí sus efectos.

Es evidente que el aumento exponencial de la información tanto como de las plataformas desde las que acceder a esa información es desmesurado para cualquier persona aún bien alfabetizada en el siglo XX y hace imprescincible el desarrollo de competencia digital en nuestro alumnado. La capacidad de creación y de publicación está al alcance de cualquiera en un sistema horizontal como es Internet y la desinformación interesada cada vez más abundante (empresas, multinacionales, gobiernos,...); exige personas responsables con capacidad para discernir y crearse su propia opinión, ciudadanos autónomos y críticos, competentes digitales.




Como docentes la conclusión es obvia: debemos ser y hacer a nuestro alumnado competente en el manejo de esta sobreabundancia informativa y en la producción de materiales útiles. Una reflexión es clara y necesaria, con nuestra actividad diaria ¿estamos aumentando o disminuyendo la brecha digital

Dos artículos de entre los muchos leídos me han dado algunas pistas.

Las estrategias para manejar la infoobesidad

1.      Leer menos
2.      Leer mejor

Con leer menos me refiero a determinar mi objetivo de búsqueda con exactitud, qué es necesario para mí, qué no es imprescindible  pero me gusta, qué no es ni necesario ni me gusta tanto como para gastar el tiempo que requiere. Está claro que abarcaríamos el primer ámbito, y sólo dejaríamos el segundo para cuando tengamos más tiempo o con un menor grado de síndrome de información excesiva. No intentar leerlo todo: correo, redes sociales,... a la vez,etc.

En cuanto a leer mejor incluiría, por una lado, emplear acotaciones y operadores para convertir nuestras búsquedas en  más eficientes. Y por otra parte, las herramientas de curación propiamente dichas.

Herramientas de curación y gestión del aula     

En el aula las herramientas que he empleado más, para mi propio aprendizaje y el del alumnado, son tan básicas como eficaces. (Al menos en mi nivel de aprendizaje TIC) Estas son los operadores de búsqueda de Google y su búsqueda avanzada.

La otra herramienta es el servicio de marcadores sociales Delicious . Con él puedo clasificar, guardar y compartir los marcadores que considero útiles en distintos campos profesionales y personales. Lo uso para compartir mis web más usadas en clase y enriquecer las propias, así como debatir sobre ellas; con compañeros y con alumnado. Mi Delicious sobre Español como segunda Lengua está aquí. Dejo una guía muy útil y sencilla.

De las herramientas vistas en el curso me ha gustado mucho Symbaloo  y Feedly, Diigo bastante menos.